martes, 1 de marzo de 2016

El dique de Nezahualcoyotl

El Albarradón de Nezahualcóyotl es descrito con brevedad, pero con eficacia por un personaje anónimo en el documento del año 1800 titulado Compendio histórico cronológico del desagüe de Huehuetoca y de las inundaciones que ha padecido México, recopilado en la colección de J. García Icazbalceta; texto que a la sazón dice.

"Entonces fue cuando por dictamen de Nezahualcoyotl sabio rey de Tezcoco a quien Motezuma pidió consejo se construyó un valladar o Albarradón de nueve millas de largo (15 kilómetros) y once brazas (18 metros) de ancho compuesto de dos estacadas paralelas terraplenado el medio con piedra y arena que partía de Iztapalapa hasta los cerros de Tepeyac hoy Guadalupe. Cabe aclarar que otras fuentes sitúan el Albarradón entre el cerro del Tepeyac y la Sierra de Santa Catarina.





http://bit.ly/1VJYrVF

domingo, 21 de febrero de 2016

Diferencia ente chinampa y trajinera


Chinampas


Chinampa del náhuatl chinampan, que significa "en la cerca de cañas", es un método mesoamericano de agricultura y expansión territorial empleado por los mexicas para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México (Tenochtitlan).
Se cree que es una técnica iniciada en la época de los toltecas, aunque su máximo desarrollo se consiguió en el siglo XVI. Hacia 1519, este método de cultivo ocupaba casi todo el lago Xochimilco, y su combinación con otras técnicas como la irrigación por canales y la construcción de bancales, permitió sustentar una población muy densa.

Las chinampas son un sistema artificial de cultivo que se construye en zonas en las que el agua es el principal recurso natural presente en el medio, esta superficie acuífera es llamada humedal. Se construyen con el fin de cultivar plantas, verduras y hortalizas para el autoconsumo y mercado local. Este sistema de cultivo se coloca en zonas poco profundas de lagos, no depende del riego artificial o de agua de lluvia, pues por su localización siempre dispone de irrigación. Existen dos tipos de chinampas, la de tierra adentro, que se sitúa en las orillas y es regada mediante canales y la de laguna, que se construye sobre el agua [1].
http://elclaustro.edu.mx/claustronomia/index.php/investigacion/150-larga-vida-a-las-chinampas


Trajineras


La trajinera es una embarcación de madera con fondo plano que navega en aguas poco profundas, impulsada por un remero de pértiga, de modo similar al de las góndolas venecianas

Xochimilco en náhuatl significa, en los sembradíos de flores era el hogar de los xochimilcas, una de las siete tribus nahuatlacas. Dada la naturaleza lacustre del terreno, este pueblo construyó distintas embarcaciones y fue el primero en emplear el sistema de siembra en chinampas, que eran islotes para el cultivo de flores y legumbres. Durante la Conquista, los españoles conservaron el sistema de acueductos, y esto permitió que Xochimilco perdurara como un importante centro de comercio y producción agrícola.
http://algarabia.com/del-mes/la-trajinera/

jueves, 28 de enero de 2016

Desastre minero en Brasil (Minas Gerais)

Desastre minero en Brasil (Minas Gerais)


Más de 200 ciudades del estado brasileño de Minas Gerais golpeadas por un deslave de desechos mineros por lo cual se entro en un "estado de emergencia" para facilitar su reconstrucción, informaron las autoridades.



El decreto del gobierno de Minas Gerais abarca la "región del río Doce y los municipios afectados por la ruptura de los dos diques en el municipio de Mariana", una ciudad colonia. Al menos 62 millones de m3 de un lodo ocre cargado de desechos de mineral de hierro arrasaron un pueblo de 630 personas, a 14 km de Mariana, después de que colapsaran dos diques de la minera Samarco.




Diez personas murieron y una quincena continúa desaparecida. El deslave contaminó asimismo 500 kilómetros del río Doce en Minas Gerais y su vecino Espirito Santo, inundando comunidades a su paso, destruyendo cultivos y matando peces, tortugas y otros animales. A través del decreto que los municipios podrán tener acceso a los recursos del estado y federales, tanto financieros como de ayuda humanitaria, explicó el secretario ejecutivo de Defensa Civil del estado, el teniente coronel Ronilson Edelvan de Sales Caldeira.


El decreto agiliza también la solicitud de créditos por parte de las familias afectadas, incluyendo productores rurales que perdieron su cosecha en el deslave.
Expertos prevén que enfrentar los daños de este desastre llevará hasta 100 años. Samarco se comprometió a pagar en principio 1,000 millones de reales (unos 260 millones de dólares) por los daños ambientales, aunque este monto debe aumentar.
La justicia ya bloqueó, además, 78 millones de dólares de la empresa y el gobierno le impuso cinco multas preliminares por 67 millones de dólares.














http://bit.ly/1YfB8RT
El Río Bacanuchi en Sonora

El 6 de agosto fueron derramados 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, provenientes de la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, una de las empresas más grandes del sector a nivel internacional.


Según la versión del gobierno federal, el derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, así como por la falta de una válvula de alivio en la pileta de demasías. Los contaminantes y químicos encontrados con las revisiones de la toxicidad del agua son cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo.
 


La contaminación afectó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi, y 190 kilómetros del río Sonora. La sustancia llegó hasta la Presa el Molinito que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, no presenta una contaminación "fuera de las normas".




Las autoridades afirman que el incidente es imputable a la minera de Grupo México, que encabeza el empresario Germán Larrea, debido a un "mal diseño" de las instalaciones. El 7 de agosto, habitantes de la zona notaron la contaminación en el río e informaron a la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora. Al día siguiente, la empresa notificó sobre el incidente vía telefónica a la autoridad federal, de acuerdo con lo informado por la Secretaría del Medio Ambiente, y la alerta formal ocurrió hasta el 12 de agosto.


La empresa argumentó que el derrame se ocasionó debido a lluvias por arriba de la media, lo cual es negado por las autoridades, con base en reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en las marcas del líquido en los contenedores. Se identificaron cinco casos de cuatro hombres y una mujer, mayores de 42 años, de intoxicaciones, a quienes se otorgó de manera inmediata atención médica; en total, 24,048 personas en siete comunidades resultaron afectadas por el derrame.
http://cnn.it/1s4h0G9